El acuerdo busca impulsar iniciativas y acciones coordinadas que ayuden a aumentar el financiamiento de la conservación y la restauración de la biodiversidad en Chile.
[Fotografía: Seno Almirantazgo, crédito WCS Chile]
Chile se ha ubicado en las últimas décadas entre los diez países que menos invierte recursos para la conservación de la biodiversidad, lo que impacta en la conservación efectiva y restauración de la naturaleza. El sistema de áreas marinas protegidas de Chile, por ejemplo, tienen un déficit de financiamiento que supera el 96%. El trabajo colaborativo entre organizaciones y la articulación o establecimiento de acuerdos de trabajo entre distintos sectores resulta fundamental para lograr revertir esta situación.
“Existe consenso global sobre la necesidad de una acción urgente que permita activar procesos de conservación efectiva en los territorios. En el caso de Chile esta urgencia se agrava por dos motivos: el primero de ellos tiene relación con los altos niveles de degradación de biodiversidad, reflejados por ejemplo en que el 50% de los ecosistemas nacionales presentan avanzado estado de deterioro o amenaza, fenómeno que se observa también a nivel de especies, donde el 62,4% de las especies chilenas evaluadas a la fecha se encuentran bajo amenaza de extinción o son vulnerables a ella”, explicó la Dra. Barbara Saavedra, directora de WCS Chile. “El segundo de ellos es que nuestra fuente primaria de riqueza e identidad proviene de la biodiversidad, de la cual extraemos una serie de recursos naturales que comercializamos a escala global, y es donde se anida y florece nuestra sociedad. La biodiversidad chilena es el Capital Natural que sostiene toda nuestra riqueza económica y cultural, y su degradación será también la degradación de nuestro futuro”, agregó.
Eugenio Rengifo, director ejecutivo del Fondo Naturaleza Chile, se refirió al acuerdo: “Estamos muy contentos de haber firmado este acuerdo de colaboración con WCS Chile que establece de manera formal la relación entre ambas organizaciones. WCS Chile es una de las organizaciones fundadoras, promovió desde el origen la creación del fondo nacional ambiental Fondo Naturaleza Chile, para hacer frente a la importante brecha de financiamiento que tenemos para la conservación de la biodiversidad”.
“La conservación y la restauración del Capital Natural son acciones convocantes a lo largo y ancho de nuestro país, abriendo posibilidades insospechadas de transformación social y económica. Este trabajo precisa de recursos desde los distintos actores económicos y ese es uno de los llamados que haremos entre ambas organizaciones”, agregó Rengifo.
[Fotografía: Bosques de macroalgas, crédito WCS Chile]
Más información sobre las organizaciones:
Wildlife Conservation Society (WCS) Chile es una organización sin fines de lucro, que tiene por misión salvar la vida y los paisajes silvestres en todo el mundo, a través de la ciencia, de acciones de conservación, educación e inspirando al ser humano a valorar la naturaleza.
El Fondo Nacional Ambiental, Fondo Naturaleza Chile, moviliza financiamiento para reducir la brecha de financiamiento de la conservación de la biodiversidad, de acuerdo a los compromisos establecidos por el Estado de Chile, con mirada de largo plazo.
Comments