Valparaíso busca ser sede de la Secretaría del Tratado para la Conservación de la Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ por sus siglas en inglés), instrumento cuyo texto fue adoptado en 2023 en Naciones Unidas, con el objetivo de trabajar en la regulación y protección de la biodiversidad marina en áreas y espacios que están fuera de las jurisdicciones nacionales.
El tratado busca, entre otras cosas, fortalecer la gobernanza del océano, crear nuevas políticas de conservación y sostenibilidad de la diversidad biológica marina, incluidas áreas marinas protegidas en altamar, así como también promover el uso sostenible de los recursos genéticos marinos; evaluar los impactos ambientales y realizar un reparto equitativo de los beneficios para que los países en desarrollo también se vean favorecidos.
“Chile ha ofrecido ser sede de esta Secretaría para contribuir a su rápida implementación. Esta propuesta está en línea con nuestra política exterior, que prioriza los temas oceánicos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en el evento "Implementación del acuerdo BBNJ: Chile y Valparaíso como Sede de la Secretaría BBNJ" en el marco del evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: "Inmersos en el Cambio", realizado este año en la ciudad de San José, Costa Rica. “Chile tiene una larga historia de contribución al derecho marítimo internacional, incluyendo las negociaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y promoviendo el principio de las 200 millas náuticas”, afirmó la autoridad.
A través de esta propuesta, el país ratifica su compromiso con políticas económicas y medioambientales sostenibles en especial en el océano, donde nuestro país ha decidido tener una política de Estado dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), del que nuestro país es parte desde 1997.
"Instalar en Valparaíso la Secretaría de este instrumento internacional reportará sin duda beneficios tanto a nivel nacional e internacional, siendo un aporte y una oportunidad para la conservación, para la comunidad científica y académica y para promover la acción relevante en la protección de la biodiversidad a nivel regional e internacional", dijo Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Fondo Naturaleza Chile.
Algunos datos clave de Chile en su candidatura como sede de la Secretaría del Tratado de BBNJ:
Chile cuenta con el 43% de sus aguas jurisdiccionales bajo algún esquema de protección.
En 1952, junto a Perú y Ecuador, Chile impulsó la Declaración de Santiago, que llevó al posterior reconocimiento internacional del derecho de los Estados costeros a 200 millas náuticas de Zona Económica Exclusiva.
Chile lidera la formación de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS), que hoy cuenta con 18 partes, y que es un ejemplo de gestión sostenible éxitos de recursos pesqueros.
Chile participa activamente promoviendo la conservación y uso sostenible del océano en instancias como la Comisión Ballenera Internacional; de la Organización Marítima Internacional; de la Comisión Permanente del Pacífico Sur; la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, y la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.
En marzo de 2018, Chile promulgó la Política Oceánica Nacional y en 2023 el Programa Oceánico Nacional.
Chile participa en múltiples iniciativas en el plano internacional como la conferencia Our Ocean. Además, integra el High Level Panel for a Sustainable Ocean Economy; co-chair del Ocean Climate Dialogue bajo la UNFCCC.
Comments